lunes, 23 de marzo de 2009

Reflexión, diálogo y concientización en grupos de personas con DM

Habiendo realizado una lectura sobre el artículo cuyo título es el mismo que el de esta entrada, he llegado a la conclusión de que hoy en día existe un colectivo al que en ocasiones ni siquiera se le reconoce la posibilidad de protagonizar su propio proceso de emancipación, como es el caso de las personas con deficiencia mental.
Lo que se niega a la persona con DM es la capacidad de tomar conciencia de su problema, de comprender y poder explicar las causas de su situación.
Se cree que al DM no le "cabe en la cabeza" (acusada a la falta de inteligencia) una concepción de su situación y por lo tanto, no puede comenzar su recuperación.
La persona con DM piensa y tiene conceptos sobre sí mismo y sobre la realidad que se han ido construyendo a partir de la experiencia, y el entorno actúa en ella desde una doble vía: restrigiendo el campo de experiencias posibles e imponiendo un discurso interpretativo de dichas experiencias.
Por ello, éste colectivo tiene derecho a un mundo de experiencias tan rico que el de las personas sin deficiencia, eliminando las barreras físicas, sociales, morales, etc, y por otro lado, tiene derecho a su propio discurso sin que éste sea negado constantemente con conceptos limitativos.
La sociedad, a mi parecer, no tiene derecho a poner límites a la capacidad de ninguna persona en ninguna de sus facetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario